lunes, 24 de mayo de 2010

ADMINISTRACION DE USUARIOS

• Implementa una política para administración de usuarios: grupos, usuarios, permisos.
• Configura el sistema buscando mantener privacidad y hacer más fácil la adaptación de usuarios nuevos.

El objetivo de los usuarios, grupos y permisos es brindar privacidad y organización permitiendo también compartir información cuando así se desea.

Con respecto a usuarios el administrador puede crear, eliminar o modificar información de cuentas y grupos. También puede configurar detalles de los programas que permiten iniciar sesiones y prevenir fallas de seguridad. Si aún no lo ha hecho, antes de consultar esta sección recomendamos estudiar la visión que un usuario tiene del sistema de usuarios y grupos.

CREACION. La cuenta de un usuario del dominio registra toda la información necesaria para su definición incluyendo su nombre de usuario y contraseña (necesarios para iniciar sesión), los grupos a los que pertenece el usuario, los derechos y permisos que tiene el usuario para utilizar el equipo y la red, así como para tener acceso a sus recursos.
La creación pura e individual de un conjunto de usuarios que tengan acceso identificado al dominio desde las estaciones de trabajo, es una labor sencilla, pero la concesión de permisos de acceso a los recursos del sistema se complica enormemente a medida que el número de usuarios crece.


DERECHOS Cualquier persona, en tanto que titular de datos personales tiene reconocidos los derechos de oposición, cancelación, rectificación y acceso a los mismos. Seguidamente se describe el modo en que puede ejercitar los mencionados derechos así como alguna información que puede ser de su interés respecto a ellos

1. Ejercitación de los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación.

* Acreditación de la identidad del interesado mediante cualquier documento válido, adjuntando una fotocopia en la solicitud.
* Presentación de una solicitud dirigida a la Secretaría General de la UAl.

2. El Derecho de Oposición
los titulares de los datos podrán oponerse al tratamiento de sus datos:
* a) Cuando el tratamiento no sea obligatorio; en tal caso deberá obtenerse su consentimiento.
* b) Cuando el tratamiento de datos sea obligatorio, se tratarán los datos sin consentimiento del titular, pero éste puede oponerse a los tratamientos, excepto si la Ley dispone otra cosa, «cuando haya motivos fundamentados y legítimos relativos a una situación personal concreta».

3. El derecho de Acceso
El interesado tiene derecho a solicitar y obtener gratuitamente «información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento, el origen de los datos, así como las comunicaciones realizadas o previstas».

Existen múltiples posibilidades de acceso a la información, como la visualización en pantalla, escritura, fotocopia o cualquier otro procedimiento siempre y cuando la información sea legible e inteligible.
El derecho de acceso sólo se podrá ejercitar a intervalos no inferiores a doce meses, excepto si el interesado acredita un interés legítimo, en cuyo caso se podrá ejercitar antes.

ELIMINACION. Se trata de eliminar los datos que sean inexactos o incompletos, inadecuados o excesivos. Su rectificación y cancelación se podrán realizar a instancia de parte. No obstante, cuando el gestor del fichero constate un error, lo corregirá si conoce el dato correcto o solicitará la información correspondiente para subsanarlo. Así mismo, cuando se constate que no había causa alguna para tratar un dato o cuando haya cesado la finalidad para la que se había pedido, se cancelará.

La cancelación dará lugar al bloqueo durante el periodo previsto para la prescripción de acciones o, en su caso, se conservarán durante el periodo previsto en la legislación específica o en el contrato. Así, por ejemplo, los datos relativos a las liquidaciones de retenciones o impuestos se conservarán como mínimo durante el periodo previsto para la prescripción de la obligación tributaria. En cualquier caso, el límite máximo para la prescripción de las infracciones graves previstas por la LOPD es de tres años, por lo que se recomienda que sea éste el periodo mínimo de conservación.

Los derechos de rectificación o cancelación deben hacerse efectivos en el plazo de diez días a contar desde la recepción de la solicitud.

En el caso de haber transcurrido el plazo previsto sin que de forma expresa se haya respondido a la petición de rectificación o cancelación, ésta podrá entenderse desestimada a efectos de la interposición de la reclamacióncorrespondiente.

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